Laboratorio Para Contaminantes

Laboratorio para Análisis de Contaminantes

En 1996 el Proyecto Salud Ocupacional creó un Laboratorio para Análisis de Residuos de Plaguicidas, el cual apoyaría el estudio sobre los patrones de contaminación dérmica por plaguicidas organofosforados en aplicadores agrícolas.

En el 2005 el Proyecto Salud Ocupacional, como producto de su desarrollo, se transformó en el Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente (CISTA) y el Laboratorio asociado a él, en el Laboratorio para Análisis de Contaminantes (LC-CISTA).

Objetivos

  • Generar datos confiables y válidos para apoyar las investigaciones en Salud Ambiental y Salud Ocupacional.
  • Contribuir al diseño metodológico de las investigaciones relacionadas con los patrones y las rutas de contaminación ambientales y humanas.
  • Desarrollar, adecuar o mejorar métodos analíticos que garanticen la calidad de los resultados emitidos a pesar de las limitaciones propias de los países del tercer mundo.
  • Elevar los estándares de calidad en base a la ISO 17025:2005 dirigido a acreditar en un futuro cercano los ensayos del Laboratorio.
  • Mejorar continuamente la calidad de los profesionales y técnicos involucrados en el procesamiento de muestras, validación de metodologías analíticas y aseguramiento de la calidad de los resultados.

Misión y Visión

MISION

  • Asegurar que el CISTA emita conclusiones objetivas de los estudios realizados con el apoyo del LC-CISTA, en base a datos trazables, confiables y válidos obtenidos con métodos estándares como los de la EPA y FDA entre otros.
  • Contribuir con el desarrollo económico y social del país asegurando que los datos generados por la venta de servicios cumplan con los estándares de calidad internacional que les permitan a los usuarios tomar decisiones objetivas y oportunas.

VISION : Ser el laboratorio de referencia Nacional y Regional de los análisis de residuos de contaminantes orgánicos e inorgánicos para todas aquellas instituciones estatales y privadas interesada.