Material Educativo

PUBLICACIONES POPULARES

Listado de publicaciones populares, disponibles para descargar.

Detalles

Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA).
Editorial: Fotocopia Express de Nicaragua, S. A.
Agosto 2010.
Impresión: 1,800 Ejemplares
76 págs.

La organización de este manual surge de las experiencias de capacitaciones para agricultores de la zona rural de León con colaboración de ATC. Es parte de la serie de Educación popular del CISTA.

 Descarga de Archivo

Este es el número 2 de la serie de Educación Popular que preparó el Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA) de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – León.

Este número fue preparado especialmente para ser usado por los promotores. Este manual, junto con el Manual para trabajadores agrícolas serán las dos herramientas que ayudarán al promotor hacer de su labor de capacitación un éxito.

En el Manual de promotores se encuentran consejos prácticos para poder transmitir los conocimientos a otros campesinos. También verán consejos de como mantener la atención, el interés y el ánimo a los participantes.

Descarga de Archivo

La elaboración de este manual surge como parte del proyecto “Promoción del respeto de los derechos e integración social de los Niños y Niñas trabajadores en los basureros y en las calles de los Municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Managua”, Co financiado por la Unión Europea y ejecutado por RE.TE – Asociación de Técnicos para la Solidaridad y Cooperación Internacional, AFRICA 70, Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia – CTCP-FNT, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos – CAPRI y Coordinadora de Instituciones Por los Niños, Niñas y sus Derechos – COIPRODEN. También se contó con la colaboración del Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA) de la UNAN LEON.

Descarga de Archivo

Taller de Salud Ambiental con Énfasis en Agricultura y Sector Informal León, Nicaragua. Del 22 al 24 de octubre del 2013.

Descarga de Archivo

La informalidad es persistente en América Latina y el Caribe y está emparentada con la pobreza y la desigualdad. Si no se toman medidas deliberadas pasarán más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad.

Descarga de Archivo

En Nicaragua, el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo está empleada principalmente en los sectores “servicios” (45%) y “agricultura” (32%). En estos sectores predomina el trabajo por cuenta propia conocido como economía  informal. Aproximadamente el 80% de los trabajadores en servicios y agricultura son parte de la economía informal. Además, el 75% de todos los adultos económicamente activos trabajan en el sector de la economía informal donde particularmente no gozan de los beneficios de la Seguridad Social ni atención en salud ocupacional o como también se denomina, carecen de un  trabajo decente.

Descarga de Archivo